viernes, 3 de octubre de 2008

Hacia la construccion del concepto de la gestion educativa


Hacía la construcción del concepto de la gestión educativa.


Medios administrativos:

1. La escuela burócrata (Max Weber), clásica (Henry Fayol) y científica (Frederick Taylor) concebían a la organización como un sistema cerrado, mecánico excesivamente racional.

2. El enfoque humanista (Elton Mayo). La organización es un sistema natural, orgánico, parcialmente abierto pretendían un mayor rendimiento institucional.

3. Enfoque de gestión originado por los círculos de calidad japoneses (Edwards Deming Joseph Juram) y el socio análisis francés (George Lapassade) modelo participativo; la organización es un sistema abierto, en el que se debe tomar en cuenta las variables situaciones del medio externo, para lograr la mejor adaptabilidad y efectividad política.

4. Enfoque culturista (William G.) Los retos dependen de la complejidad, la organización es un sistema holístico e internacional, privilegiado, conciencia crítica.


Ubicando históricamente el concepto de gestión es mucho más reciente que el de la administración, además la gestión se encuentra en el desarrollo de la administración.

Por otro lado los círculos de calidad promovidos por Deming e Ishkawa, fueron fuente de inspiración para la realización del modelo participativo.

La administración hoy rebasa su ámbito disciplinario para incorporarse a un enfoque multi e inter disciplinario.

Después de los 70's han cambiado la forma de dirigir las instituciones educativas.


Gestión y sujeto.

El término gestión según el diccionario, “es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”. de una manera más especializada, la gestión se puede definir como: “un modelo administrativo participativo e integral que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación y que se concreta en la construcción de proyectos institucionales”.

También se concibe como un conjunto de servicios que prestan las personas, dentro de las organizaciones. Lo anterior nos lleva al reconocimiento de los sujetos y a diferenciar las actividades humanas.

El sujeto es una afirmación de libertad contra el poder de los estrategas y sus aparatos, contra el de los dictadores comunitarios.

El sujeto es también un movimiento social “El modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultural de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación” -- Sin el no hay gestión – a partir de su involucramiento en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos, retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa.

Por tanto podemos deducir y afirmar que la administración y la gestión no son sinónimos.

En el terreno educativo actualmente hay desconfianza en las instituciones, por tanto, se pretende dar un enfoque de gestión educativa con la finalidad de buscar una “cultura de la formación de sujetos” que al tomar conciencia de sí mismos y de la realidad en que viven, se conviertan en sujetos análogos, que ante un panorama incierto mantengan una actitud de apertura y flexibilidad.

Anteriormente los programas nacionales no reconocían las diferencias culturales; particulares y regionales, ocasionando una práctica educativa carente de sentido.

La política educativa actual plantea la necesidad de desarrollar y alcanzar una educación de calidad, la cual deberá construir prácticas de gestión educativa.

La gestión educativa supone una serie de acciones concretas para el logro de un objetivo en común. Rompe con el esquema tradicional.

Ahora se trata de trabajar la norma dándole un sentido real y axiológico, por lo que el reconocimiento del otro es un aspecto necesario en la naturaleza humana.

*Foucault: su idea es que el poder está en el núcleo de los individuos, alcanza su cuerpo, gestos, actitudes, su aprendizaje y su vida cotidiana. Cada persona es titular del poder, somos sus efectos y a la vez los ejercitamos; el poder forja nuestro carácter y está presente en todas las relaciones.

Para construir nuestra categoría de gestión educativa, debemos partir de diversos enfoques teóricos de las ciencias sociales, uno de ellos en el psicoanálisis está disciplina plantea ser semejante, no significa ser igual.

Para que la gestión educativa, se pueda aplicar en el sistema educativo mexicano y pueda alcanzar la calidad educativa tan añorada, debe ser estudiada desde la filosofía de la educación, ya que postula la acción educativa, en la que intervienen un grupo de sujetos a fin de llegar a la formación de sus potencialidades.

El sujeto para construirse como tal requiere ser reconocido por el otro, esto genera en el sujeto el despliegue de su creatividad y su acción, para insertarla en la colectividad, en la institución educativa.

-- Siempre abierto a las posibilidades de poder ser.--

Beuchot y Arriarán; nos llevan a pensar al sujeto y su cultura bajo “otra racionalidad” bajo la filosofía del juego, de la imaginación creadora y de la libertad, esta tesis nos remite a considerar al sujeto como “quehacer” y no como “hecho”.

En una práctica educativa no comprometida con el otro, no reflexionada, es hoy algo cotidiano, es una reproducción sin sentido, es natural ahora el reto, es romper con este paradigma, el cual lo ha tomado la universidad pedagógica nacional.



La transformación de la gestión educativa, entre el conflicto y el poder (Lya Sanudo).

Estos ensayos hablan de la necesidad de establecer un liderazgo participativo, unas metas claras, un proceso de asesoramiento riguroso y sobre todo un pertinente manejo de conflictos.

Johnson y Evans (1997) hacen una encuesta en las escuelas primarias para identificar los tipos de liderazgo y se dieron cuenta que los directores que usan su poder personal, el manejo cooperativo de conflictos y un estilo de comunicación de apoyo, presentan condiciones para lograr las transformación de las escuelas.

Michaelis (1998) en su estudio cualitativo utiliza la observación participante.

  • Revisión o identificación de procesos de transformación organizacional.

  • Preguntarse acerca del desarrollo de la investigación alrededor del poder que se ejerce en la gestión.

  • La transformación de la gestión, el poder y el conflicto.

Los que se dedican a la gestión están preocupados por la eficacia, con criterios objetivos, concretos medibles, su estructura organizativa debe producir rendimiento académico al costo más bajo sin aparecer el aprendizaje como tal, sus preocupaciones se centran en el tramite administrativo.

En las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto, porque éstas siempre interpretan diferente.

De acuerdo con Nawo de Melo “hay una inapropiada correspondencia entre el sistema de organización de la enseñanza, grados, niveles, certificados y las capacidades que efectivamente las personas deberían de poseer.


La calidad educativa.

Consiste en el valor educativo de los procesos (Carrr 1996). En este sentido, la gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos educativos para lograr el propósito informativo de los individuos.

La gestión de las instituciones educativas implica una diversidad de posibles caminos. Mintzberg (en Pérez Gómez 1998).

Para decidir una gestión se debe combinar los datos, rumores, conjeturas e instituciones. También implica la transformación de normas, estructuras, estrategias de interacción para lograr ese mismo propósito.


El poder en la gestión.

Gestión – acción -> intercambio -> respeto, cooperación.

Poder no es la decisión de una autoridad educativa que desciende a los docentes, los administrativos y los estudiantes sino que es un proceso más complejo.

El poder participativo o cogestor se puede distinguir a partir de las siguientes características:

  • Asimetría de las relaciones: no están en igualdad de condiciones.

  • Resistencia en el vínculo: límites de parte de los actores.

  • Efecto transformador: permanente transformación de la organización y de cada uno de los actores participantes, de manera que todos los docentes, administrativos, y el cuerpo directivo y de supervisión son factores determinantes en el proceso.

  • Intencionalidad en el ejercicio: diversidad propósitos curriculares; la claridad y articulación de intenciones permite la satisfacción personal de los integrantes y el logro de los propósitos institucionales.

  • Deseo de reconocimiento: necesario a su productividad.

  • Representaciones simbólicas: hacer uso de espacios y mobiliario que refuercen hacer creíble el ejercicio del poder.

  • Lenguaje específico: el lenguaje contiene la fuerza de la relación, integración del colectivo.

  • Efectos localizados: el poder se produce en situaciones específicas históricamente determinadas.

  • Funciones productivas: el poder como factor de transformación.

  • Interacción con el saber: participan de las relaciones de fuerza.

  • Bases de legitimación: generador de acciones de liderazgo.


Conflicto en la gestión.

Es hablar de la potencial transformación de las instituciones educativas de su organización y por ende de su gestión (Etkin y Schuarstein 1997).

El conflicto es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado, puede ser positivo o negativo.

En una institución educativa, no compartir el proyecto que se desarrolla y no ser parte activa del mismo provoca conflicto.

En este caso las respuestas son múltiples y pueden ir desde la negociación hasta la destrucción.

El conflicto puede detectarse a tiempo. La prevención implica tener la información y el análisis.

Con base a las ideas de Fisas (1998) existe conflicto con errores como:

  • Información pobre del contexto.

  • Insuficiente voluntad de las partes.

  • Retraso en la forma de intervenir.

  • Miedo al tomar medidas.

  • Insuficientes medidas.

  • Poco interés en las opiniones.

  • Insuficientes medidas estructurales.

  • Poca coordinación en las acciones.

  • Considerar las estrategias como definitivas.

  • Colaborar para agravar el conflicto.

  • Apoyar a uno de los actores sin negociar.



Estrategias para tratarlos.

  1. La resolución de conflictos: necesidad de entender cómo el conflicto empieza y termina y busca una convergencia de los intereses de los actores.

  2. Gestión de conflictos: intenta realizar las divergencias.

  3. Transformación del conflicto: considera el conflicto como una creación natural de las relaciones humanas.


Estrategias para la negociación del conflicto.

  • Negociación: de las demandas.

  • Conciliación: una tercera persona trata de dar continuidad a la negociación.

  • Arbitraje: intervención de un agente imparcial que da una decisión ésta es acatada por las partes.

  • Mediación: un tercero ayuda a generar compromiso mutuo y satisfactorio.


Nuevas tendencias en la gestión educativa: Democracia y calidad.

La educación como práctica política cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.

Realizar renovados esfuerzos de construcción del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la administración de la educación latinoamericana.

La escuela – Comunidad = Se deben autogobernar.

Esto implica participación ciudadana en la gestión de los sistemas de educación en la administración de escuelas y universidades.

Hace más de 10 años un modelo en vías de construcción.

Procedimiento de administración permanente -> superación intelectual -> satisfacer nuevas necesidades de las escuelas y universidades.

Valores éticos -> establecidos por la ciudadanía -> libertad equidad -> sociedad capaz de promover la calidad de vida humana, individual y colectiva.

La construcción integradora de gestión educativa está apoyada en los principios del liberalismo social.

Partiendo del legado de Paulo Freire, una construcción dialógica de administración de la educación.

  • Necesitamos aprender los unos de los otros.

  • Meta colectiva socialmente válida.

  • Culturalmente relevantes.

  • Práctica en la administración de la educación.


Nuevos desafíos de la gestión educativa.

Democracia y calidad.

  • La gestión democrática para una educación de calidad para todos.

  • Tendencia a la privatización.

  • Crisis recorte en servicios públicos de educación, salud, previsión social de una población ya presionada.

  • Calidad total: variedad de fines ejemplo una escuela pública y una privada es diferente la administración académica y la gestión de financieros y materiales son diferentes los intereses y los dirigentes.


No se puede evaluar cabalmente la calidad profesional del educador y del empleado público en términos de conciencia política y responsabilidad social.

En el sector público hay -> ciudadanos -> derechos y obligaciones.

Para abordar correctamente el tema de calidad de la administración de la educación.

  • Calidad política capacidad para alcanzar los fines y objetivos.

    • Políticos.

    • Culturales.

  • Calidad académica.

    • Nivel de eficiencia con métodos tecnológicos.

    • Nivel de eficacia con métodos tecnológicos.

La calidad de la educación debe dar sentido a la cantidad de los servicios prestados por las instituciones de enseñanza.

  • Calidad de educación para todos.

    • Conceptos prácticos: técnicas y administrativos, formación humana con calidad de vida con respecto a los profesores, funcionarios, técnicos administrativos.

    • Calidad de los trabajadores de educación.

    • Organizar instituciones educativas: por medio de procesos administrativos y pedagógicos, con la construcción y distribución del conocimiento.

Sí esto falla, falla la misión, el objetivo, los servicios y los resultados.

Referencias:

Rafael Sánchez Avilés Guadalupe Mora Tufiño J. Carlos T. Pérez Vélez.

Mayo 21 de 2001 Gestión Educativa.

Universidad Pedagógica Nacional.




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