viernes, 10 de octubre de 2008

Educacuin con calidad y calidad educativa

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

Para abordar este tema empezare a definir los conceptos principales, como son: Calidad y educación.

Calidad: Un tema que se ha vuelto cada vez más relevante, en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. La calidad es un atributo que necesitamos en los distintos ámbitos de de nuestra vida; en el ambiente escolar, profesional, social y hasta el familiar.
Anteriormente la gente se preocupaba por hacer bien las cosas a las que se dedicaba. Los maestros, artesanos, alfareros,etc. veían en su trabajo una verdadera vocación y en las relaciones con los demás existía un alto espíritu de servicio.
Actualmente, la sociedad nos lleva tan deprisa que a veces actuamos en forma mecánica y terminamos una cosa solo para pasar a la siguiente, sin fijarnos si lo hicimos bien o no, si aprendimos algo o no, solo queremos que pase el tiempo.
Necesitamos calidad en los programas educativos, en los servicios básicos en los oficios y profesiones, en las actividades industriales y comerciales, en los servicios asistenciales, en la participación ciudadana (Albear S.C. Calidad, 1998).
Nuevo concepto de calidad. Este tiene que ver con los requerimientos de los consumidores, un producto o servicio tiene calidad en la medida en que satisface las expectativas del cliente.
Características de una persona de calidad: Tiene sus metas y objetivos claramente definidos, tiene gran confianza en si misma, producto de un buen nivel de autoestima, es optimista y tiene una gran confianza en la vida, es responsable, sensible, empalica a las necesidades de los demás, es altamente disciplinada.
Calidad: es cumplir con los requisitos con el estándar de desempeño y el sistema de medición.
Calidad:Excelencia en las características del objeto, bien o servicio. Logro efectivo de un servicio que se esperaba, comparando especificaciones. Implicación de todo el personal, aplicación a todos los momentos del proceso.

Educación: Acción y efecto de educar, encaminar, desarrollar, perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.(Diccionario, Larousse,2000)
Educación es poner al hombre a nivel de su tiempo, es preparar al hombre para la vida.
Educación es un proceso permanente deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes, actitudes y valores que sirven para aprehender, convivir, cuestionar y crear. ( Diaz de Cossio R.Art. Planeación educativa)

Para hablar de la calidad de la educación debemos remontarnos a los albores de la humanidad, ya que la educación surge por la necesidad del hombre por perpetuar sus conocimientos empíricos transmitidos de padres a hijos, de abuelos a nietos, por lo que podemos afirmar que este proceso siempre ha estado presente en la vida del hombre.

La calidad de la educación reside-- medios, recursos, procesos, o resultados-- en la entidad misma de las metas que se persiguen.

La educación a de mejorar o perfeccionar a la persona, la meta será hacer a la persona dueña de sus actos, capaz de realizar su formación, tanto intelectual ( conocimientos) como de actitudes y valores.
Criterios de calidad: Adaptación, armonía, coherencia, análisis de las dimensiones, educación en valores.
y actitud de los profesores.
Indicadores de calidad educativa:Objeto de estudio ( alcance nacional, vinculación con la calidad de educación, diseño institucional para Estatales y Privadas, accesibilidad.
Indicadores de calidad educativa. ( Redaly Practicas discursivas en el aula y calidad educativa. Antonia Candela.)
Académicos: promedio, notas, número de veces que se actualiza el plan de estudios, aprobados, reprobados, asistencias, prácticas, laboratorios, talleres.
Logística para la formación: material didáctico, creación de textos, manuales, videos,objetivos didácticos.
tecnología:Servicio de internet,
Infraestructura: Locales, laboratorios, aulas, computadores.
Bienestar estudiantil: becas, recategorizaciones, prorrogas de pago.
Proyecto social: Eventos externos
Financieros

Calidad de la educación.
Institución con prestigio
maestros eruditos en la materia
busca las notas sobresalientes
enfoque de contenidos
estabilidad de la institución
finanzas sanas

Educación de calidad,busca más participación en lugar de enseñanza.

Vigilancia de las políticas del Plan Nacional de Educación para todos.
Institución pedagógica.
lugar de vida y experiencia.
lugar de aprendizaje.
Espacio compartido donde se adquieren conocimientos,se vive la democracia, se aprende la responsabilidad,se comparte la confianza y la solidaridad, se abren caminos para el desarrollo de la identidad y de la ciudadanía.

Calidad de la educación Educación de calidad
Maestros Maestros
Dominio de la materia. - Habilidad para mantener al alumno interesado.
Calificación - Evaluación
Certificación - componente formativo
Exposiciones rígidas -Técnicas y estrategias diversas, que ayuden al
Tiene que cubrir el programa en tiempo y forma. alumno a aprender a aprender.
-Programa de la materia - Diversidad de material didáctico.
-Listas de cotejo. - Empatía, liderazgo - - pintarron, marcadores, borrador - Instrumentos de valor social


Contenidos Contenidos
Programa, temas, subtemas generalizados. Programas, objetivos, temas, actividades,
estrategias, evaluación.
Adecuado a las necesidades y expectativas del grupo
Evaluación Evaluación
Calificación con número 6-7 Se evalúa el aprendizaje y todo el proceso
Certificado es suficiente Saber, conocimiento, después reconocimiento

Alumno Alumno
Memoriza, aprende para pasar, Motivado, consolida sus conocimientos
cumple para obtener calificación contextualiza y práctica
Ve todo el programa, pero no lo aprende. Utiliza el tiempo necesario
Solo aprende lo significativo. vive los valores, se siente motivado
Tienen que enseñarle valores para que los viva. es lider, participa, es cooperativo
Los responsables de su conocimiento es la El es responsable de su conocimiento
institución de prestigio y los maestros. Asume su responsabilidad, porque así lo han
enseñado.










www.redplanetaria.com/4/contenet/view/86511/
PLANEACION SOCIAL Y PLANEACION EDUCATIVA
Definición de la planeación:
Eugene V: Roustow dice: La planeación es una palabra engañosa en el vocabulario de nuestro tiempo, porque varia deacuerdo a los propósitos programáticos de dicha actividad. La planeación es la capacidad mental de hacer relaciones,
La planeación social puede tener su origen en los siguientes desafíos:Complejidad, Organización, cohesión y propósito.
La planeación es la respuesta a necesidades específicas como: Toma de decisiones, solución de problemas y el pronóstico de tendencias y sucesos, desde esta perspectiva, la planeación social puede ser vista como un proceso mde razonamiento aplicado, para determinar e implementar políticas sociales.

Históricamente, en los Estados Unidos, Harvey Goldstein explica la relación entre la intervención del Estado y la consolidación del modelo de desarrollo industrial capitalista, así como su papel en el intento por resolver los problemas sociales causados en las grandes ciudades.
Para Robert Wilson, el utilitarismo social, desde los inicios de la urbanización moderna, se observa la necesidad del modelo económico industrial de preservar “ el orden social a través del orden físico” La planeación fue la preocupación principal de los fundadores del instituto Americano para la Planeación Urbana en 1917. Por tanto en sus inicios la Planeación ayudo para resolver las disfuncionalidades sociales.

La planeación es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para actuar en el futuro. ( Anderson y Browman, 1964:9)
Es la esencia, un organizado consciente y continuo intento de seleccionar las mejores alternativas disponibles para alcanzar objetivos específicos( Waterston,1965:26)

La planeación debe ser dirigida para alcanzar una determinada meta externa a través del proceso. además sirve para: Realizar un ejercicio práctico de programación, de anticipación, una actividad científica y técnica, un ejercicio político, permanente, de optimización. Esta actividad no es tan simple cuando se ejecuta en el ámbito social.

Aspectos políticos y Técnicos de la planeación:
Desde la perspectiva política, la planeación esta unida a valores sociales, al por qué de la planeación. Desde el punto de vista técnico, se enfoca a definir el cómo las metas y las políticas sociales deberán ser transformadas. El éxito de la planeación depende de un claro sentido de dirección asi como el compromiso y participación de todos aquellos que se verán involucrados y afectados por los resultados esperados.

Planeación social frente a programas sociales.
Estos conceptos se refieren a dos aspectos de la planeación, al Quién y qué cosa será planeada.Antes de responder se deben considerar los siguientes elementos:El perfil del planificador y las características de lo que se va a planear.
Dyckman distingue tres significados operacionales: Seleccionar los objetivos sociales y fijar las metas para su realización. La aplicación de valoresy criterios de acción social para el cumplimiento de programas emprendidos. Finalmente la programación social, es decir, actividades de beneficio social ejecutadas por dependencias públicas y privadas.

Planeación Educativa. La educación se entiende como una adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la incorporación y participación de los individuos en la sociedad en que viven, se cree que a través de la educación pueden ser alcanzados un número importante de objetivos nacionales.
Durante los últimos 30 años los países en vias de desarrollo han estado involucrados en la planeación de la educación.
La planeación educativa en general debe dar respuesta a los siguientes elemento: Contenido,La población atendida, métodos de enseñanza aprendizaje, el sistema de recompensa.
Existen dos grandes pasos en la planeación de la actividad educativa.
Definición de valores, objetivos, prioridades, lo que puede ser llamado la dimención externa de la planeación.
El nivel pragmático y operacional, la dimensión interna de la planeación, define el cómo de la actividad, una vez que el rumbo general ha sido establecido.
Análisis conceptual de la educación formal y no formal. La educación comprende el compartir conocimientos teóricos como aplicados. La educación bien puede ser considerada como un proceso continuo para encontrar los medios con qué satisfacer una amplia gama de necesidades.
Las actividades educativas serán influenciadas por elementos como: Necesidades, características del grupo social y la calidad y cantidad de recursos disponibles. La educación puede ser Formal, no formal e informal.
La educación formal, se da dentro de un ámbito escolar, altamente institucionalizada, graduada cronológicamente, sistema de educación estructurado jerarquicamente que abarca desde laprimaria hasta altos niveles universitarios ( Coombs Ahmed,1974:8)
La educación no formal se lleva acabo en un espacio fuera de la escuela.
Finalmente, informal o incidental comprende toda la educación no organizada y no intencionada que recibimos de tan diversas fuentes, como amigos, vecinos, viajes.no hay metas de aprendizaje, ni maestros preparados.
Dos vías para ser educado: Oficial en el sistema formal de educación y No oficial, todas las situaciones fuera de la escuela
Educación Formal

Institucionaliza
Secuencia cronológica de grados
certificación como control principal
la escolaridad como una etapa temporal
Tres herramientas escolares básicas: Lectura, escritura, aritmética.
Curriculum
El significado social de la escolaridad.
Lo que se aprende en la escuela es considerado como sólido y válido. La certificación, ejercer una práctica profesional oficialmente reconocida.

Educación no formal.
No tiene propósito, forma u orden. es cualquier educación que no se efectúa en la escuela, no hay brecha entre aprender y hacer, se lleva acabo dentro de un entorno cotidiano de vida, maestro y estudiante son compañeros de trabajo en la misma tarea.( BIBLIOTECA DIGITAL CREFAL)

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Roger Diaz de Cossio
Planeación es previsión, es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo.
Es un proceso, debe aplicarse a un objeto, para la obtención de información relativa, implica una sucesión de decisiones.

Educación: es un proceso permanente, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguajes,actitudes y valores que sirven para aprehender, convivir cuestionar y crear.

Una rigurosa tarea de la planeación educativa no puede consentirse sin una seria reflexión sobre lo que es la educación en una circunstancia cultural concreta. Materia de esta reflexión son los valores como sociedad o como individuos que pretendemos alcanzar: la libertad, la justicia, la igualdad, muchos de estos valores están expresados en las constituciones y en las legislación educativa. Peculiar y dificil tares del planeador de la educación es la establecer o estimular las tendencias que conduzcan hacia esos ideales.

1.se deben fijar los objetivos.
2.establecer metas cuantificables,
3.definir las acciones que han de seguirse.

La planeación educativa deberá hacer más enfásis en precisar los rumbos que sigue la educación, que en las metas cuantificables que persigue, muchas veces difíciles de definir a partir de un sistema de valores sociales.

No hay comentarios: